Descripción

El Diplomado sobre Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, ofrece herramientas jurídicas, psicológicas y teóricas a activistas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos, albergues y público en general para  apoyar a las personas migrantes en su proceso migratorio.
 
Esta quinta versión del diplomado se enfoca en visibilizar las redes transnacionales de solidaridad que trabajan en apoyo y defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como las que se han desatado a partir de los éxodos migratorios.

Objetivo general

Formar personas que sean capaces de reconocer los factores psicológicos que impactan en la salud mental y son disparadores de conductas de riesgo en personas migrantes de origen, tránsito, destino y retorno; en condición de refugio o solicitantes de asilo, especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

 

Objetivos específicos

  • Visibilizar la crisis humanitaria en la migración, la condición de refugio y el desplazamiento forzado a través de las redes temáticas en la región.
  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el refugio y el desplazamiento forzado ante la situación actual.
  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva de derechos humanos, para poder canalizarles a los servicios de atención  pertinentes.
  • Generar una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.
  • En el contexto de discriminación, violencia y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, la niñez, la adolescencia y las mujeres, son las poblaciones que están en la cima de los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que es crucial seguir visibilizando estas disparidades como parte de la columna vertebral del Diplomado.

 

A quién va dirigido

Personas de la sociedad civil, cuerpo diplomático, funcionarios públicos, académicos, activistas, líderes sociales, estudiantes y personas interesadas en el tema.

 

Duración y modalidad:

Inicia el 14 de agosto (del 6  al 13 de agosto semana de inducción) y culmina el 5 de diciembre de 2019

El Diplomado se imparte en línea los miércoles y jueves de 4:00 pm – 7:30 pm (hora del centro de México). Además se realizarán actividades en línea (foros, chats, casos prácticos, lecturas, etc) a través de una plataforma virtual de aprendizaje monitoreadas por facilitadores expertos. 

Los participantes deben asistir a las sesiones de transmisión en vivo e interactuar a través del chat. Si por alguna razón no puede tomar una de las sesiones en tiempo real, podría acceder a las grabaciones 48 horas después. Los participantes deben asistir al menos al 80% de las sesiones (en tiempo real o grabadas) para obtener el certificado.
Por favor tenga en cuenta que la versión en español del diplomado consta de más sesiones que la versión en inglés y además cuenta con asignaciones semanales que el participante debe completar a tiempo. Ver calendario de sesiones abajo.

 

 

Requisitos técnicos

  • Contar con correo electrónico, preferentemente una cuenta de Gmail.
  • Conexión a Internet de alta velocidad, preferiblemente por cable, de al menos 4 mbps (evitar accesos públicos e inestables de Internet) 
  • Navegador google chrome actualizado a la última versión.

 
Para garantizar que cuenta con todas las conexiones tecnológicas, por favor dar click en el siguiente enlace: https://www.bigmarker.com/system_check 

 

Costo de inscripción:

$250 USD. Pagar con tarjeta de crédito en el momento del registro.
Fecha límite para registro diplomado en Español 13 de AGOSTO de 2019